jueves, 21 de junio de 2012

Viernes 15 Junio, Ludico-Festivo

Cómo se nota que llega el verano, las temperaturas suben, la humedad en el ambiente hace que pasados los 30º en Bilbao no se pueda estar en la calle, las chavalas se ponen "wapitas", se suben las faldas y pantalones hasta la cintura y se bajan los escotes hasta el ombligo mientras una gota de sudor baja por entre las te....

Bueno bueno bueno, que yo he venido aquí a hablar de mi viernes lúdico, y no del panorama veraniego. Pero  esque llega el verano, y con el verano las tarde de los viernes libres causan estragos, el Friki desaparece de su madriguera habitual para frecuentar la cueva de la fantasía y la alegría, EL CLUB!! (vease: Sociedad Southerland Highlanders).

El pasado viernes (como los 2 anteriores dicho sea de paso), quedamos Pérdicas, Takeda  y yo para jugar a algo a las 6 de la tarde, y bueno, como Takeda es el recién llegado (bienvenido) pues ahí que Pérdicas y yo llevamos un par de juegos entretenidos  para echar la tarde hasta las 8:30-9:00.

Primero comenzamos con algo sencillo pero muy muy entretenido y temático: Tikal 2.

Con la mesa puesta, listos para la aventura!
En principio me echaba un poco para atrás el hecho de que su predecesor fuese un abstracto, o eso tenía yo entendido, así que lo primero que me dijo Pérdicas fue "que ya veras, que se parece como un huevo a una castaña al anterior..."; pues bueno, dale.







Los intrépidos aventureros a las puertas de Tikal.



Según Pérdicas explicaba la mecánica más adecuado lo veía todo, todo funcionaba, esto es un euro-dungeoncrawler, como debe ser, hay que hacer puntos consiguiendo tesoros, pero ojito con dónde te metes en la pirámide azteca que puede que no salgas en un rato largo.
La mecánica era sencilla, una balsa para recorrer el río de templo en templo cogiendo losetas de acciones y realizando las acciones (conseguir una llave, poner una habitación en la pirámide maya, coger una carta, un pasadizo secreto....) y después explorar la pirámide maya, vamos, ir allí donde puedas y ser el primero en ir para conseguir el máximo de puntos posibles. Si eres el primero en llegar a una loseta y la reclamas poniendo una bandera, consigues sus puntos y un punto por cada puerta del color de la loseta, de esa y de todas las losetas con puertas del mismo color en las que tengas una bandera. Después de 2 puntuaciones te das cuenta que el máximo que puedes puntuar por las losetas y sus puertas de un solo color es 8 (2 por la loseta, y 1 por cada una de las puertas de ese color en losetas en las que estés presente). Además puedes vender tesoros cuya demanda sea alta (se traduce en puntos) y en cuanto vendes un tesoro por 5 puntos de victoria, la demanda gira (una ruletita) y pasa a venderse a 2 puntos de victoria (muy chulo y sencillo). También hay salas del tesoro que tienen más puntos de victoria con hasta 4 posiciones para que todos los aventureros se lleven algo (aunque sean los restos del expolio) y también unas torres pequeñas que son salas secretas y te pueden dar desde 10 hasta 6 puntos y cartas y demás).

Creo que merece la pena probarlo, si os molan los eurogames, y la temática "Indiana Jones" no podeis perderos el juego.
En plena excavación de la piramide maya.

Después, hicimos tiempo hasta la hora de cenar (el Tikal no nos llevó más de 2 horas) y claro, como había que rellenar una hora de juego más o menos pues yo lleve un "filler", bueno venga, no es un filler, pero se parece un montón: Ghost Stories.

La pobre gente del pueblo aguantando el tipo...
Ghost Stories es un juego que requiere de una preparación previa en ocasiones demasiado larga para lo que puede durar una partida después. Es un juego cooperativo en el que la historia es la siguiente, somos monjes taoístas en un pueblito chino del que se expulsó en su día a un mago maligno llamado Wu-Feng, y que ahora vuelve de entre los muertos para dar caza a sus habitantes y embrujar el pueblo.

La mecánica es muy simple, se barajean los fantasmas de 5 colores distintos, y cuando un fantasma sale,  se intenta poner delante del monje taoista del color que es el fantasma, si no se puede poner porque ese monje ya tiene 3 en su tablero, pierde 1 punto de Qi, que viene a ser su vida, y si sale uno del quinto color (negro) se pone en su tablero y si no hay sitio en cualquier otro.

Es un colaborativo en el que te vas moviendo por el tablero y puedes hacer 2 cosas, intentar un exorcismo con los 3 dados de colores y los artefactos (mana) de colores que tienes acumulados, o puedes pedir ayuda al habitante del pueblo de la loseta en la que te encuentres (enterrador, sacerdote, la casa de té, la adivina....), para que te intenten aliviar un poco la carga o hacerlo más llevadero. En el momento en que 3 losetas de pueblo son encantadas (se les dé la vuelta) Wu-Feng gana la partida, en el momento en que Wu-Feng es derrotado (una carta que se pone entre las 10 últimas del mazo y se barajea al más puro estilo Thunderstone) ganan los jugadores.

Muy rápido, muy sencillo, y muy muy agobiante, los fantasmás no paran de llegar, y son cada vez más, y más, y te hacen más putaditas, hasta que te ves copado y no sabes qué hacer...

Después de la cena (cena tan social como todas las de los viernes en el bar de la esquina en el que ya nos conocen :-P), subimos y dilucidamos durante un rato a qué ibamos a jugar, y a pesar de que yo en principio quería que me enseñasen a jugar al Twilight Struggle, alguien comentó "Iqasc, haces de master en un Descent??", uy..... ahí tocaron mi fibra sensible...

Ni se imaginan la que les espera...
Este juego lo compramos entre los de la cuadrilla de amigos hace algo más de un año, igual ya hace 2, pero las partidas han sido más bien escasas. Será porque es del tipo que me gusta, fantasía de tortas, o será porque me recuerda una partida de mi olvidado D&D, pero me tocar´no la fibra...

El Descent  es el "ameritrash" por excelencia, un "dungeon crawler" con un montón de componentes por todos lados, 4 o 5 tipos diferentes de dados de distintos colores, y un montón de opciones para que cada partida sea algo distinta. Pero no nos engañemos es un "all vs one" que está pensado para suplir una partida de D&D cuando no hay tiempo, y por qué digo esto?? Bien, aquí solo hay tortas, la historia importa poco, la parte de exploración de la mazmorra de D&D o AD&D llevada al extremo, la frase más oída en estas partidas es "quitate de en medio que a este le hundo el cráneo yo de un puñetazo", en fin, pobres bichillos. Pero es que además está preparado para que el master tenga pocas o ninguna opción (o yo soy un master más malo que la osdie, que también puede ser) y los jugadores tengan varias de ganar, igual que en una partida de D&D con un master imparcial o benévolo.

Hace falta una buena mesa para tanto componente
Si además a esta breve descripción que os he dado añadimos que olvidé y me dí cuenta tarde, de aplicar una regla en mi favor que me permitía hacer más putaditas a los personajes, pues aquello fue un paseo adoquinado con rosas de terciopelo para los jugadores, vamos que me Perdicas me llegó a preguntar si me lo estaba pasando bien, si, si bien me lo paso, pero jodo como sufro....

Bueno, después de un par de horas, y una baja (Fernan, uno de los 4 héroes, nos dejó tirados, pero gracias al sistema, esto se equilibra fácil fácil), los héroes llegaron a la guarida del dragón y, como no podía ser de otra manera, les duró 3-4 turnos. Tenían delante, 1 dragón con nombre y apellidos, 1 gigante, 1 gigante jefe, 2 brujos jefes, 3 arqueros esqueleto y 1 arquero esqueleto jefe, bueno, no quedó ni uno en pié!!!

Cuidado con que puerta abres....
Pero a pesar de todo, estas noches son las que merecen la pena, solo por ver a la gente levantarse de la silla a tirar los dados esperando superar esa armadura de 9 o 11 que tenía la mala bestia del dragoncito...

A ver si con un poco de suerte, mañana veo la misma intensidad y ganas con el estreno del Eclipse, y si con un poco de suerte más esteno mi Manhattan Project, que le tengo muchas muchas ganas!!!

No hay comentarios: