lunes, 2 de julio de 2012

22 Junio, un viernes más...

Y JORNADA LÚDICA!!!

Vamos un poco tarde pero más vale tarde qué nunca.

Efectivamente, el viernes día  22 fué un viernes más, que aprovechamos desde las 6 de la tarde para estrenar 2 juegos muy pero muy entretenidos y bastante sesudos: The Manhattan Project y Eclipse.

La partida empezada con los 3 tableros individuales
Comenzamos la tarde con el Manhattan Project. Quién no ha querido o se ha preguntado cómo se hace una bomba atómica?? esas armas de destrucción que ya son parte de la historia de la segunda guerra mundial; esas investigaciones que, no nos engañemos, han mejorado las vidas de todos proporcionando un montón de energía gracias a las centrales "nucelares" (si leéis un poco por ahí, no demasiado, parece ser que fue gracias a este proyecto que se comenzó a usar la energía nuclear). Ahora somos felices sabiendo que siempre tenemos electricidad para cargar nuestro iPod, iPad, iPoo, y iPee.

Bueno, pues en este juego de colocación de trabajadores, todo lo que se hace está encaminado a la investigación del enriquecimiento de Uranio, la generación de Plutonio, y la obtención de minerales y mano de obra suficiente para ser el primero en tener el mayor arsenal nuclear. En nuestro periplo tendremos que entrar en universidades a formar ingenieros y científicos, e incluso necesitaremos edificar universidades, reactores, minas, fábricas y demás edificios para tener la opción de utilizarlos.

El tablero "común" de acciones
El juego va como sigue: existe un tablero central con una serie de acciones que podemos llevar a cabo ubicando nuestros obreros, ingenieros y científicos, que en el momento que coloquemos dejarán ocupada la casilla para el resto de jugadores. Las acciones son las siguientes:
-Construir un edificio del track de edificios (este track tiene edificios que llevaremos a nuestro "país" para que solo nosotros podemos utilizar, y es el único sitio donde no hay límite en el número de trabajadores que se pueden poner)
-Bombardear los edificios de otro jugador (en el tablero individual de cada jugador existen 2 contadores de bombarderos y cazas que se utilizarán para atacar y defenderse de los demás jugadores)
-Reparar edificios (una acción necesaria después de aguantar un bombardeo)
-Trabajar en fábricas (opción que nos repercutirá dinero y cazas o bombarderos)
-Trabajar en las minas (así se han de conseguir los materiales necesarios para producir plutonio y uranio, "u su´os pensáis" que los científicos crean átomos de la nada???)
-Estudiar en la universidad (enviando un trabajador cualificado podemos hacer que se formen un par de ellos más para su utilización)
-Diseñar una bomba (aquí se han de invertir un ingeniero y un científico para poder hacerse con los diseños de las bombas, el que aporta los 2 trabajadores toma las cartas de diseño y elige una en secreto, después todos los demás jugadores toman otra en secreto y por último la que no ha querido nadie le llega de nuevo al primer jugador, con lo que se hace con 2 diseños, el ansiado por él mismo, y los despojos del resto de jugadores)
-Espiar (vaaaaaale, venga, no es exacto que un edificio que tengamos en propiedad no pueda utilizarlo otro jugador, siempre se puede espiar para realizar la acción poniendo a un trabajador nuestro dentro del edificio de otro jugador a modo de espía).

Todos pensando y con los trabajadores currando!!
Además de este tablero central cada jugador tiene delante suyo los edificios que su país ha construido para hacer bombas "utómicas" así que también podemos utilizarlos. Estos edificios son versiones mejoradas de los presentes en el tablero central, o son edificios sin costes, o en los que el resultado de invertir 1 trabajador es mucho más rentable que en el tablero central (no es lo mismo que te den 1 cubo de mineral por un trabajador, que te den 8).

Pues con todo este batiburrillo de cosas, cada jugador en su turno puede, poner un trabajador en el tablero central y todos los que quiera en su tablero de país, ó recoger todos los trabajadores que tiene por ahí desperdigados y ceder el turno a otro jugador esperando que llegue el suyo para volver a producir.

Es un juego sencillo, temático, con un grafismo muy, muy chulo (de hecho casi casi lo compré solo porque me gustaban los dibujitos) y que se puede jugar a 3 personas fácilmente en 2 horas cortas. En esta jornada lo jugamos Murias, Pérdicas y yo, y a pesar de que a Murias no le convencía el hecho de que fuese un eurogame, cuando le dimos la carta de país de la URSS se emocionó tanto que nos pegó una soberana paliza, nos sacó 68 puntos, el segundo fui yo con 29, y el tercero Pérdicas que no sacó ni un punto.

Después de cenar a eso de las 9-9:30 (igual que todos los viernes) no se nos ocurrió otra cosa que estrenar el Eclipse, gran "hipe" del año pasado, y bien merecido que lo tiene. Si alguien me pregunta qué mecánicas utiliza el jueguito (que explicaré en otra entrada dedicada, ya que repetimos el día 29 con una segunda partida) o de qué tipo es, diré que es un 4x con mecánicas de "euro-trash" o "ameri-game".

El eclipse desplegado y en curso
Un 4x al uso con un número de turnos contados, en el que lo importante no es darse de tortas, pero en un momento dado puede ayudar. Puedes optar por el desarrollo de tu civilización, puedes optar por la mejora de tus naves para darle en el morro al que tienes al lado, puedes realizar acuerdos diplomáticos (bueno, su representación sencilla), puedes explorar el espacio.... en fin, un 4x en toda regla, con un número de turnos limitado (se juegan 9) en el que se puede ganar sin pegar una torta.

Jugamos el juego Pérdicas, Murias (el único un una raza alienígena), Sergio, Gusa y yo mismo, y lo que más gustó es que se puede jugar en una tarde, ya que con explicación y todo no pasamos de las 4 horas de juego para 5 jugadores. Al final hay que decir que aquí se desquitó Pérdicas sin pegar un solo disparo, el tío hizo la de "la puta callando", se desarrollo a lo bestia en los últimos turnos, se expandió hacia el espacio exterior, y  nos cascó 33 puntos en la primera partida, en la que Gusa y yo no pasamos de los 18-19 puntos...

Mi tablero durante la partida.
El juego gustó un montón (tanto a euro-gamers, como a jugadores de 4x, como a ameritrashers) y por esto mismo repetimos el viernes día 29.

La cosa no dio más de sí, pero fue otro viernes divertidísimo, de esos que hay que repetir sí o sí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tenemos que mejorar ese timing de publicación de las sesiones. Que me tienes en ascuas siempre XD

Unknown dijo...

Hacemos lo que podemos :-P
Tengo pendientes 2 más, una a la que le faltan las fotografías (sobre la última adquisición) y otra del Eclipse, el juego del último viernes, este está por terminar... a ver si este sábado saco las dos... y la de mañana la saco el domingo.