lunes, 15 de noviembre de 2010

Juego de la semana

Vamos a comenzar la semana abriendo voca para el fin de semana, y pensando que ya solo quedan 4 días para que todo el mundo juegue e invierta su tiempo en aquello que más le guste. Nosotros por nuestra parte comenzamos pensando en volver a jugar a uno de esos juegos que siempre dejan buen recuerdo y ganas de más.
Efectivamente, como ya dijimos, Runewars!!!
Este juego en españa ha sido editado por Edge Entertainment, y somo siempre, no podía haber apostado por un juego mejor, colorido, con variedad, con opciones, profundidad... Sin haber probado juegos de este mismo tipo como Twilight Imperium, puedo decir para todo buen amante de la fantasía es un juego "de cuidado".
Pero, ¿qué tiene que lo hace especial? bueno, os cuento a grandes rasgos por apartados, si quereis verlo en profundidad, o quedais conmigo con unas 4-5 horas tranquilas por delante, o os haceis con una copia para jugarla con vuestros amigos y colegas.

Partes importantes del Juego
Una de las mejores cosas del juego es su tablero, hexagonos lo suficientemente grandes como para dejar en ellos todas las miniaturas que cada jugador puede poner como máximo (8 cada uno), montañas tridimensionales que encajan a la perfección en los huecos asignados para ello, así como "trozos" para crear un tablero distinto cada partida. Unos ejemplos de los trozos:


Además de este tablero modular, que permite una partida distinta en cada sesión que jugueis, se añaden un montón de miniaturas de plástico de bastante detalle y buena calidad (a pesar de no estar pintadas), con un código según la forma de su base: triangulo para tropas de linea, rectangulos para caballería, círculos para especiales, y hexágonos para gigantes y tropas terroríficas. Así siempre puedes hacerte una idea de lo que se te espera en cada encuentro. 

Una de las partes importantes son las cartas. Hay cartas con características de heroes, cartas con acciones de tácticas, cartas de estación e incluso cartas de inventarios u objetos para los heroes. Al no existir dados para nada, las cartas más importantes son las cartas de destino, que tienen varias partes. Con estas cartas se  resuelven las batallas, se resuelven las aventuras... todos los componentes aleatorios son determinados con estas tarjetas.


Tarjetas de contadores de recursos y referencia de cada facción. En este juego en lugar de utilizar contadores, en la tarjeta de cada facción se encuentran móviles de tipo "reloj" que permiten llevar la cuenta de los recursos de cada jugador.

Ronda de Juego
La ronda de juego funciona de la siguiente manera, se resuelve una de las cartas de estación (dependiendo de la estación en la que se encuentre la partida, primavera, verano, otoño e invierno), los jugadores seleccionan sus acciones mediante las cartas de orden y entonces comienzan sus turnos. Las cartas de orden con 8, las cuales permiten mover tropas, recolectar recursos, conseguir influencia... etc. Después, desde la carta de menor valor de orden elegida por los jugadores, hasta la mayor, los jugadores comienzan a realizar sus movimientos.
Todo el juego transcurre en 6 años de 4 rondas, una por cada estación. Las estaciones tienen además de un texto, una habilidad estandar que se lleva a cabo siempre, son las siguientes:
Primavera: Todas las tropas desvandandas se ponen de pie y pueden ser  activadas de nuevo, se retiran los marcadores de activación y se recogen las 4 cartas de orden utilizadas durante el año anterior.
Verano: los heroes realizan sus acciones. Los heroes escogen realizar una de las siguientes acciones, curarse puntos de daño, entrenar sus habilidades, o mover y realizar una aventura, o mover y realizar un duelo contra otro heroe.
Otoño: durante esta estación a cada jugador se le da la opción de recoger 1 carta de táctica o 2 puntos de influencia.
Invierno: Los lagos y mares pueden cruzarse al congelarse, además se ha de comprobar que en ningún hexágono hay más unidades que comida tiene cada jugador en su tarjeta de referencia y contadores de recurso.

Objetivo del juego:
Ahora que ya hemos visto agrandes rasgos los componentes más importantes y la ronda de juego, os comento cómo se gana. A lo largo del tablero de juego y durante la partida, se van poniendo en los hexágonos marcadores de runa voca a abajo, runas falsas y runas verdaderas, y el que consiga 6 o el que mantenga más al finalizar el sexto año, gana la partida. Es así de sencillo, y a la vez así de complicado.


En mis 2 partidas de este juego he conseguido finalizar 1 y no completar otra. Es un juego en el que la experiencia con las reglas y la familiarización con las cartas y habilidades de los personajes y unidades hacen que se disfrute cada vez más, y cuanto más tiempo se le dedica, más se le quiere dedicar. Os animo a probarlo y no solo 1 vez sino una detrás de otra.

No hay comentarios: