viernes, 12 de octubre de 2012

Mage Wars, decepción o falta de práctica??

Hoy no habrá imágenes, por falta de medios en las partidas, os debo unas cuantas de las siguientes!

Hola a todos de nuevo, parece que esta semana se ha acelerado el tema Mage Wars, y en 2 días ya he tenido ocasión de jugar 2 partidas, ambas con el Señor de las Bestias (Beastmaster).

Todos sabéis (y no solo porque pusiese las entradas en Google+, o porque en cuanto lo tuve entre manos hice unas fotos para enseñároslo aquí a todos) que llevaba tiempo esperando este juego, es más hace meses que lo tenía reservado en PlanetónGames a sabiendas de que lo iban a traer. Bueno, pues el "hipe" o expectativas levantadas por este juego no son del todo injustificadas. Y me voy a intentar explicar (solo es una sensación mía, que quede claro):

Para empezar hablemos de nuevo de los componentes, los componentes son como poco "perfectos", 51€ de juego y realmente vendido "al peso" y no "a volumen", 320 cartas, un tablero enorme y rígido, marcadores, dados, libros de hechizos... etc etc, uno de esos juegos que cuando lo abres sientes que has hecho una buena inversión.
Además de esto el sistema de juego es muy sencillo y está realmente bien explicado en el reglamento de 45 páginas. Este reglamento tiene un "walkthrough" (o como se llame) que te pone en la piel de 2 de los 4 magos para que te sea más sencillo, después unas 30 páginas de reglas muy buen explicadas con un montón de ejemplos y situaciones que se pueden dar, y al final un compendio de términos y una hoja de referencia tremendamente útil en las primeras partidas.
El sistema consta de lo siguiente:

  1. Cambio del marcador de iniciativa
  2. Reset de marcadores del tablero
  3. Canalización del mana
  4. Mantenimiento
  5. Planificación o selección de hechizos
  6. Fase de despliegue (se lanzan los hechizos)
Así dicho parece muy complicado, pero es una fase de preparación del tablero y los contadores que hay en él y después mover el contador de mana (los pasos del 1 al 4), y a elegir los 2 hechizos que vas a lanzar esa ronda.

Esta sencillez, hace que incluso el juego merezca más la pena ya que no hay un análisis parálisis, mientras tu piensas qué lanzar, el otro jugador también, luego después las decisiones son rápidas y condicionadas por los hechizos que has elegido y el desarrollo del tablero en el que en todo momento tomas parte.

Bueno, entonces dónde está el problema?? por que el título??? por qué una decepción??
Sencillo, porque he jugado las 2 partidas con el libro básico del Señor de las Bestias, el libro que recomiendan en el juego como "iniciación", y me han pasado por encima un "Warlock" y un "Wizard" (este último con más problemas), lo cual me lleva a pensar que puede estar un poco descompensado, pero ¿¿qué está descompensado o por qué puede estar descompensado?? fácil y sencillo, con estas 2 partidas de iniciación la des-motivación ha sido causada por perderme el grueso del juego y todos los jugadores de cartas a estas alturas se habrán dado cuenta de cual ha sido mi error. Mi error ha sido no hacer uso de la parte más interesante del juego CREAR POR MI MISMO MI LIBRO DE MAGO ADECUADO A MI ESTILO DE JUEGO (o al que yo creo que es mi estilo de juego con un mago en concreto).

Efectivamente, me parece que lo más importante para motivarte, para meterte en el papel de uno de los 4 magos actuales (ya veremos qué sacan cuando saquen más cartas) e intentar ser lo más eficaz posible es conocer al dedillo tu libro de hechizos dedicando antes un buen rato a crearlo pausadamente.

Bien bien, vale, entonces DECEPCIÓN??? no, ni mucho menos, un poco de "desinfle" del hipe inicial, pero de aquí creo que saco mi conclusión: FALTA DE PRÁCTICA.
Para la tercera partida creare mi libro de hechizos, intentaré suplir carencias que creo que tiene el actual, pondré los hechizos que creo que he de tener para estar preparado, y con esto GANARÉ SEGURO a cualquiera que se me ponga por delante.

En resumen PROBAD EL JUEGO, MERECE LA PENA!!!

3 comentarios:

BatOutOfHell dijo...

Lo probaré, lo probaré :-)

El guardian del Meeple dijo...

Como ha evolucionado el juego con las partidas?

Unknown dijo...

Pues entiendo que tu pregunta viene motivada por la edición en español de este juego. Te diré que no he jugado al "Arena", que es la versión que edita Devir y creo que tiene un par de erratas en su reglamento, echadle un ojo. Quitando que el juego me sigue pareciendo muy bueno, en las últimas partidas que jugué, el juego aquejó una duración un poco superior a lo que se espera de un juego de cartas para 2 jugadores. Igual me estoy haciendo mayor, pero últimamente busco juegos que me permitan jugar 2, 3 o 4 partidas en una sesión de una tarde si son de cartas o enfrentamiento directo para así no frustrar al que va perdiendo o al que pierda. La última partida que jugué consumió unas 3 horas de juego... demasiado para mi gusto, y tenía la sensación de estar enviando minions mientras el contrincante se zafaba y correteaba por el tablero (un poco como en La Vida de Brian en el coliseo, en la "sesión infantil"). Es un buen juego?? Es buenísimo, lo volvería a jugar?? Por supuesto. Pero hay que echarle muchas partidas para ver cómo aligerar esa "manera de jugar" y terminar con el contrincante antes. Espero probar la edición de Devir este mes o el que viene... seguro que merece la pena.