domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer día de los EdgeDays, Sabado 10

Bueno, queridos y escasos lectores (aunque intento cuidaros no penséis que sois muchos :-P), hoy es sábado 10, primer día en los Edge Days, y aunque los que seguís también el google plus ya habréis visto algunas de las fotos que he sacado y voy a volver a colgar aquí (hay que reutilizar recursos, que estamos en crisis, jejejejeje) me dispongo a contaros lo que he hecho durante el primer día de jornadas de la editorial Edge.

A eso de las 10 de la mañana estábamos todos esperando ordenadamente en la fila de entrada para recoger nuestras acreditaciones, la verdad, no parecíamos tantos, hasta que nos dimos cuenta de que éramos todos los que estábamos, pero no estábamos allí todos los que éramos, ya habían entrado varios, así que cuando entramos, MÁS GENTE!!!! La verdad, el sitio esta muy bien, mucho sitio para poner mesas y muchas mesas puestas con muchos juegos, pero mucha gente levantada apelotonada en la entrada sin saber muy bien qué o a dónde ir. Un poco más "claustrofóbico" que el año pasado, debido a un techo mucho más bajo (es solo una sensación, pero ahí está), la carpa del año pasado daba una sensación espacio impresionante. La "solución" a estos problemas??? pues nosotros la teníamos, ir directamente a 2 de las mesas de juego que queríamos probar y apuntarnos a las pruebas inmediatamente sin pensar. Y los ganadores?? Netrunner y StarWars de cartas sin duda ninguna. Aún así nos apuntamos para mañana domingo, así que os contaré el lunes.
Acabamos de llegar, y ya "semos" Legión!

La organización preparando una mesa de torneo
Con esto "agarrado" y cerrado, bueno, tocaba pasar a la sala de al lado donde se hacían los torneos, a fin de cuentas estábamos apuntados todos los que bajamos al evento, a uno o a otro (algunos al de "El Señor de los Anillos" LCG, y otros a Juego de Tronos de tablero), y aunque no hemos ganado, nos lo hemos pasado genial conociendo gente y jugando de manera muy distendida, cosa bastante sorprendente en un juego tan competitivo como Juego de Tronos el juego de tablero. Además de estos, en la misma sala había torneos de Gears of War, Ciudad de Ladrones, Rune Age y seguro que algo más que he pasado por alto o que no he llegado a ver (tremendo el despliegue, para verlo y no perder detalle).

Una vez que a algunos nos retiramos, o mejor dicho, nos invitaron amablemente los demás jugadores a retirarnos de la mesa de los torneos (menuda paliza), nos fuimos directamente a comer en el bar-restaurante habilitado por la organización a dicho efecto, por 10 o menos euros, comimos bocata, hamburguesa o sandwich con patatas fritas, refresco, un kit-kat, ensalada de fruta, un café y un donut, que cada uno haga sus cuentas, pero a mi me sale muy rentable la comida. Tenemos que dar gracias a la organización por "pelear" estos precios y ofertas que nos han ahorrado un dinerillo con el que mañana volveremos a comer en este bar.

Tras la comida algunos nos teníamos mucho más que hacer que probar juegos, y bueno, pues manos a la obra. Comencé por algo sencillito para abrir boca, Cthulhu Dice y Zombie Dice. qué queréis que os diga??? que por menos de 10 euros podéis tener un juego para llevar en un bolsillo y pasarlo bien en un bar durante 30 minutos con unas birras?? pues efectivamente, ahí queda dicho, y no hay mucho más que decir. Si me preguntáis "bueno, pero alguno de los dos te habrá gustado más que el otro" pues sí, el de Cthulhu ya lo había probado en una circunstancia parecida (cambiarme las cervezas por unos refrescos, y el bar por una terraza en la costa) y estaba bien, pero el Zombie Dice... estoy pensando en comprarlo por lo tonto y sencillo que es, lo que no quiere decir que sea un mal juego precisamente, así que ahí queda respondida vuestra pregunta, "BRAAAAAAIIIIIINNNNNSSSSSSS". Hay algo que se echa en falta en este juego, y es algo para poder llevar la cuenta de los cerebros que se comen a lo largo de la partida, pero nada que nos e pueda solucionar con un pequeño lapicero y un trozo de papel en la cajita de cartón cilíndrica que tiene.

Tiene una pinta tremenda, no podéis negarlo ninguno!
Después me he animado a probar un juego de rol que no pretendo comprar, pero bueno, nunca digas de este agua no beberé y este cura... ya sabéis por dónde voy y lo que quiero decir. El juego es el "Star Wars Edge of the Empire". ¿Qué me ha parecido el juego? Os lo comento: el juego está muy bien, sobre todo la temática, y si te gusta el universo StarWars... tremendo. Se basa en los círculos exteriores esos que pocas veces salen en las películas, ya sabéis, donde viven los contrabandistas y los delincuentes que nadie quiere en la república, y como no, vosotros sois parte de ellos. El sistema es muy sencillo, dados especiales, buscas cuantos tiras de cada tipo, el master te dice los dados de dificultad que tiras (sisi, la dificultad son dados, no números a superar) y los tiras, los fallos retiran impactos, los especiales se quitan con su símbolo especial, vamos, que hay dados buenos, y malos y unos anulan a otros, así hasta que aciertas o fallas, simple simple. Problema para los que nos gusta tener juegos "enteros"??, FantasyFlight pretende seguir la misma política que con "Warhammer Fantasy Roleplayingame", sacar expansiones y cajas, y mazos, y dados, y estampitas, necesarias para jugar más y más, y por lo tanto con un desembolso mensual o trimestral o semestral (dudo que con tanto margen de tiempo) controlado completamente por la editorial y espoleado por las ganas de jugar a un buen juego con una mecánica sencilla que deja tiempo para hacer cualquier otra cosa como interpretar.



Los niños en plena faena, que no me den a mí...
A las 7 de la tarde tenía "reservado" un hueco en una partida de Wiz-War, juego que parecía que podía interesarme y podría estar bien sobre todo por la temática (por $DEITY, HAY MAGOS!!!), pero en el que no quería meterme sin probarlo porque no me terminaba de convencer. Eso de que las losetas fuesen siempre las mismas 4, que el mazo de cartas fuese común y no lo pudieses "limar" de alguna manera a tu favor, o que las cartas se roben de manera aleatoria no me convencía. Y el veredicto?? aprobado justo y para jugar con mi sobrino cuando cumpla los 8-9 añitos. Me he sentado en la mesa con 2 niños de esa edad y su padre, y no puedo negarlo, me lo he pasado muy, pero que muy bien, pero creo que la culpa ha sido de los enanos. Me he quedado de una pieza cuando me he dado cuenta que se han enterado de todo, y mucho más rápido de que yo siquiera ordenase conceptos en mi cabeza. Mi turno, me muevo, lanzo un hechizo a uno de ellos y me levanta una carta con la que el hechizo se vuelve en mi contra, "no puede ser, habrá sido suerte". Espero al siguiente turno y lo vuelvo a intentar, me muevo para ponerme a su lado y atacarle golpeando a mano descubierta, reacción?  "tengo este muro de tierra que se levanta y evita que puedas golpearme, el muro desaparece, pero tu ataque no tiene efecto". "Pero este niño.... qué se ha pensado??? si le saco un montón de años". Termino preguntándole al padre que se sentaba a mi lado jugando con nosotros "en casa también pillan las cosas tan rápido??" y riéndose entre carcajadas me dice "Jajajajaja, si tu supieses, estos han nacido con una caja de un juego debajo del brazo, a mi no me dejan ni jugar!". En fin, el juego es como sigue, hay que robar los tesoros de los demás magos o matarlos, en cada turno puedes hacer 1 ataque (hechizo o golpe) y usar todas las cartas extra de hechizos que tengas, y mover hasta 3 casillas, cuando terminas robas cartas hasta tener 7 como máximo en la mano, y le toca al siguiente. Ya está, no tiene más, como ya he dicho, ni el diseño me llama ni la complejidad, cuando tenga un familiar cercano con 8 años, lo compraré para jugar con él.

Imágenes de algunos de las razas/tipos
Y tras media hora de WizWars, me voy a probar una de las sorpresas del evento "SteamStates". realmente no lo he podido probar, simplemente hablar con parte de los chavales que lo han diseñado, entre otras cosas porque de 19:30 a 20:00 no daba tiempo de mucho más. Muy amablemente y de buena gana me han hecho una "presentación-express" personalizada, me han puesto en contexto con el trasfondo, un mundo de distintos lugares (lo llaman continentes o estados, o naciones, lo mismo me da, lugares grandes del tamaño de una nación grande en D&D estos se llamaban planos y estaban separados pero unidos, nunca lo entendí demasiado bien...), en los que priman o los magos, o los ingenieros, o los enanos o los humanos, o los mercaderes, o los orcos... Cómo va la cosa?? el mundo es steam punk con un montón de toques de fantasía con lo que podéis tener un orco ingeniero, o un mago humano, o un enano minero, o una elfa mercenaria, fuera de esto el sistema me ha parecido sencillo (atributos, 3d10 te quedas con los 2 mejores), habilidades (200 puntos a repartir), entrenamientos en habilidades (15 puntos de base según los eliges con las reglas, y luego los 200 a repartir entre todas incluidas estas), sistema de juego?? fácil, sumas habilidad más atributo, te quedas con las decenas (el numerito de la izquierda) y lo utilizas como bonificador, tiras 2 dados y le sumas el bonificador, con lo que estamos hablando de una dificultad media-facil de entre 20 y 10, y una dificultad elevada  de entre 20-30, y ya épicas de 30-40, y casí imposibles de 40-50, o eso me ha parecido, pero en cualquier caso un sistema muy, muy sencillo con una temática tremendamente atractiva. Cómo se va a comercializar?? No quieren que se comercialice como el Warhammer o el StarWars, tampoco como el Dragon Age, ellos quieren que se comercialice en tomos que representen un continente/territorio de los muchos de este mundo que han creado, pero sin límites, es decir, que sí pondrán nuevas razas o clases (las más comunes o las que existen en esa parte del mundo-universo), pero podrás hacer una raza sin ningún tipo de limitación. Lo que ellos han considerado un juego completo y suficiente para jugar. Por mi parte, un punto entero para ellos, no puedo esperar a tener mi copia en mis manos.
El mapa de lo que quieren que sea el primer libro

Bueno, pues por hoy esto es todo, mañana continuaremos con el reportaje y os dejo aquí algunas fotos de cositas que vamos a probar mañana, a ver si alguien tiene un poco más de envidia malsana y se anima en la siguiente a venir con nosotros  y hacer una visita a las jornadas de la editorial Edge. Continuo creyendo que estas jornadas debieran ser un "must go" para los "ameritrashers" de las cercanías, porque el catálogo de Edge da mucho de sí en ese aspecto. Muchos diréis "bah tío, eres un puñetero fanboy", no chicos, no, soy un jugador con tientes "ameritrash" muy marcados, y aquí se presenta el mayor catálogo en lengua castellana del que podemos disponer de este tipo de juegos. Si de acuerdo, yo también tengo un montón de juegos en inglés, pero esos están en inglés y no hay opción a pillarlos en castellano. 
De aquí a la cama todo el mundo, que es tarde, y mañana toca día movidito entre mesas y reglas, así como buena compañía y amigos.

Ya está aquí, ya se acerca, se termina el mundo en breve!

Mañana o el lunes os cuento más...



Ufff, demasiado abstracto hasta para mí

1 comentario:

BatOutOfHell dijo...

Interesante documento...

Me has dado buenas y malas noticias, pero bueno, espero la segunda parte de tu crónica y analizar el resto de novedades.