domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer día de los EdgeDays, Sabado 10

Bueno, queridos y escasos lectores (aunque intento cuidaros no penséis que sois muchos :-P), hoy es sábado 10, primer día en los Edge Days, y aunque los que seguís también el google plus ya habréis visto algunas de las fotos que he sacado y voy a volver a colgar aquí (hay que reutilizar recursos, que estamos en crisis, jejejejeje) me dispongo a contaros lo que he hecho durante el primer día de jornadas de la editorial Edge.

A eso de las 10 de la mañana estábamos todos esperando ordenadamente en la fila de entrada para recoger nuestras acreditaciones, la verdad, no parecíamos tantos, hasta que nos dimos cuenta de que éramos todos los que estábamos, pero no estábamos allí todos los que éramos, ya habían entrado varios, así que cuando entramos, MÁS GENTE!!!! La verdad, el sitio esta muy bien, mucho sitio para poner mesas y muchas mesas puestas con muchos juegos, pero mucha gente levantada apelotonada en la entrada sin saber muy bien qué o a dónde ir. Un poco más "claustrofóbico" que el año pasado, debido a un techo mucho más bajo (es solo una sensación, pero ahí está), la carpa del año pasado daba una sensación espacio impresionante. La "solución" a estos problemas??? pues nosotros la teníamos, ir directamente a 2 de las mesas de juego que queríamos probar y apuntarnos a las pruebas inmediatamente sin pensar. Y los ganadores?? Netrunner y StarWars de cartas sin duda ninguna. Aún así nos apuntamos para mañana domingo, así que os contaré el lunes.
Acabamos de llegar, y ya "semos" Legión!

La organización preparando una mesa de torneo
Con esto "agarrado" y cerrado, bueno, tocaba pasar a la sala de al lado donde se hacían los torneos, a fin de cuentas estábamos apuntados todos los que bajamos al evento, a uno o a otro (algunos al de "El Señor de los Anillos" LCG, y otros a Juego de Tronos de tablero), y aunque no hemos ganado, nos lo hemos pasado genial conociendo gente y jugando de manera muy distendida, cosa bastante sorprendente en un juego tan competitivo como Juego de Tronos el juego de tablero. Además de estos, en la misma sala había torneos de Gears of War, Ciudad de Ladrones, Rune Age y seguro que algo más que he pasado por alto o que no he llegado a ver (tremendo el despliegue, para verlo y no perder detalle).

Una vez que a algunos nos retiramos, o mejor dicho, nos invitaron amablemente los demás jugadores a retirarnos de la mesa de los torneos (menuda paliza), nos fuimos directamente a comer en el bar-restaurante habilitado por la organización a dicho efecto, por 10 o menos euros, comimos bocata, hamburguesa o sandwich con patatas fritas, refresco, un kit-kat, ensalada de fruta, un café y un donut, que cada uno haga sus cuentas, pero a mi me sale muy rentable la comida. Tenemos que dar gracias a la organización por "pelear" estos precios y ofertas que nos han ahorrado un dinerillo con el que mañana volveremos a comer en este bar.

Tras la comida algunos nos teníamos mucho más que hacer que probar juegos, y bueno, pues manos a la obra. Comencé por algo sencillito para abrir boca, Cthulhu Dice y Zombie Dice. qué queréis que os diga??? que por menos de 10 euros podéis tener un juego para llevar en un bolsillo y pasarlo bien en un bar durante 30 minutos con unas birras?? pues efectivamente, ahí queda dicho, y no hay mucho más que decir. Si me preguntáis "bueno, pero alguno de los dos te habrá gustado más que el otro" pues sí, el de Cthulhu ya lo había probado en una circunstancia parecida (cambiarme las cervezas por unos refrescos, y el bar por una terraza en la costa) y estaba bien, pero el Zombie Dice... estoy pensando en comprarlo por lo tonto y sencillo que es, lo que no quiere decir que sea un mal juego precisamente, así que ahí queda respondida vuestra pregunta, "BRAAAAAAIIIIIINNNNNSSSSSSS". Hay algo que se echa en falta en este juego, y es algo para poder llevar la cuenta de los cerebros que se comen a lo largo de la partida, pero nada que nos e pueda solucionar con un pequeño lapicero y un trozo de papel en la cajita de cartón cilíndrica que tiene.

Tiene una pinta tremenda, no podéis negarlo ninguno!
Después me he animado a probar un juego de rol que no pretendo comprar, pero bueno, nunca digas de este agua no beberé y este cura... ya sabéis por dónde voy y lo que quiero decir. El juego es el "Star Wars Edge of the Empire". ¿Qué me ha parecido el juego? Os lo comento: el juego está muy bien, sobre todo la temática, y si te gusta el universo StarWars... tremendo. Se basa en los círculos exteriores esos que pocas veces salen en las películas, ya sabéis, donde viven los contrabandistas y los delincuentes que nadie quiere en la república, y como no, vosotros sois parte de ellos. El sistema es muy sencillo, dados especiales, buscas cuantos tiras de cada tipo, el master te dice los dados de dificultad que tiras (sisi, la dificultad son dados, no números a superar) y los tiras, los fallos retiran impactos, los especiales se quitan con su símbolo especial, vamos, que hay dados buenos, y malos y unos anulan a otros, así hasta que aciertas o fallas, simple simple. Problema para los que nos gusta tener juegos "enteros"??, FantasyFlight pretende seguir la misma política que con "Warhammer Fantasy Roleplayingame", sacar expansiones y cajas, y mazos, y dados, y estampitas, necesarias para jugar más y más, y por lo tanto con un desembolso mensual o trimestral o semestral (dudo que con tanto margen de tiempo) controlado completamente por la editorial y espoleado por las ganas de jugar a un buen juego con una mecánica sencilla que deja tiempo para hacer cualquier otra cosa como interpretar.



Los niños en plena faena, que no me den a mí...
A las 7 de la tarde tenía "reservado" un hueco en una partida de Wiz-War, juego que parecía que podía interesarme y podría estar bien sobre todo por la temática (por $DEITY, HAY MAGOS!!!), pero en el que no quería meterme sin probarlo porque no me terminaba de convencer. Eso de que las losetas fuesen siempre las mismas 4, que el mazo de cartas fuese común y no lo pudieses "limar" de alguna manera a tu favor, o que las cartas se roben de manera aleatoria no me convencía. Y el veredicto?? aprobado justo y para jugar con mi sobrino cuando cumpla los 8-9 añitos. Me he sentado en la mesa con 2 niños de esa edad y su padre, y no puedo negarlo, me lo he pasado muy, pero que muy bien, pero creo que la culpa ha sido de los enanos. Me he quedado de una pieza cuando me he dado cuenta que se han enterado de todo, y mucho más rápido de que yo siquiera ordenase conceptos en mi cabeza. Mi turno, me muevo, lanzo un hechizo a uno de ellos y me levanta una carta con la que el hechizo se vuelve en mi contra, "no puede ser, habrá sido suerte". Espero al siguiente turno y lo vuelvo a intentar, me muevo para ponerme a su lado y atacarle golpeando a mano descubierta, reacción?  "tengo este muro de tierra que se levanta y evita que puedas golpearme, el muro desaparece, pero tu ataque no tiene efecto". "Pero este niño.... qué se ha pensado??? si le saco un montón de años". Termino preguntándole al padre que se sentaba a mi lado jugando con nosotros "en casa también pillan las cosas tan rápido??" y riéndose entre carcajadas me dice "Jajajajaja, si tu supieses, estos han nacido con una caja de un juego debajo del brazo, a mi no me dejan ni jugar!". En fin, el juego es como sigue, hay que robar los tesoros de los demás magos o matarlos, en cada turno puedes hacer 1 ataque (hechizo o golpe) y usar todas las cartas extra de hechizos que tengas, y mover hasta 3 casillas, cuando terminas robas cartas hasta tener 7 como máximo en la mano, y le toca al siguiente. Ya está, no tiene más, como ya he dicho, ni el diseño me llama ni la complejidad, cuando tenga un familiar cercano con 8 años, lo compraré para jugar con él.

Imágenes de algunos de las razas/tipos
Y tras media hora de WizWars, me voy a probar una de las sorpresas del evento "SteamStates". realmente no lo he podido probar, simplemente hablar con parte de los chavales que lo han diseñado, entre otras cosas porque de 19:30 a 20:00 no daba tiempo de mucho más. Muy amablemente y de buena gana me han hecho una "presentación-express" personalizada, me han puesto en contexto con el trasfondo, un mundo de distintos lugares (lo llaman continentes o estados, o naciones, lo mismo me da, lugares grandes del tamaño de una nación grande en D&D estos se llamaban planos y estaban separados pero unidos, nunca lo entendí demasiado bien...), en los que priman o los magos, o los ingenieros, o los enanos o los humanos, o los mercaderes, o los orcos... Cómo va la cosa?? el mundo es steam punk con un montón de toques de fantasía con lo que podéis tener un orco ingeniero, o un mago humano, o un enano minero, o una elfa mercenaria, fuera de esto el sistema me ha parecido sencillo (atributos, 3d10 te quedas con los 2 mejores), habilidades (200 puntos a repartir), entrenamientos en habilidades (15 puntos de base según los eliges con las reglas, y luego los 200 a repartir entre todas incluidas estas), sistema de juego?? fácil, sumas habilidad más atributo, te quedas con las decenas (el numerito de la izquierda) y lo utilizas como bonificador, tiras 2 dados y le sumas el bonificador, con lo que estamos hablando de una dificultad media-facil de entre 20 y 10, y una dificultad elevada  de entre 20-30, y ya épicas de 30-40, y casí imposibles de 40-50, o eso me ha parecido, pero en cualquier caso un sistema muy, muy sencillo con una temática tremendamente atractiva. Cómo se va a comercializar?? No quieren que se comercialice como el Warhammer o el StarWars, tampoco como el Dragon Age, ellos quieren que se comercialice en tomos que representen un continente/territorio de los muchos de este mundo que han creado, pero sin límites, es decir, que sí pondrán nuevas razas o clases (las más comunes o las que existen en esa parte del mundo-universo), pero podrás hacer una raza sin ningún tipo de limitación. Lo que ellos han considerado un juego completo y suficiente para jugar. Por mi parte, un punto entero para ellos, no puedo esperar a tener mi copia en mis manos.
El mapa de lo que quieren que sea el primer libro

Bueno, pues por hoy esto es todo, mañana continuaremos con el reportaje y os dejo aquí algunas fotos de cositas que vamos a probar mañana, a ver si alguien tiene un poco más de envidia malsana y se anima en la siguiente a venir con nosotros  y hacer una visita a las jornadas de la editorial Edge. Continuo creyendo que estas jornadas debieran ser un "must go" para los "ameritrashers" de las cercanías, porque el catálogo de Edge da mucho de sí en ese aspecto. Muchos diréis "bah tío, eres un puñetero fanboy", no chicos, no, soy un jugador con tientes "ameritrash" muy marcados, y aquí se presenta el mayor catálogo en lengua castellana del que podemos disponer de este tipo de juegos. Si de acuerdo, yo también tengo un montón de juegos en inglés, pero esos están en inglés y no hay opción a pillarlos en castellano. 
De aquí a la cama todo el mundo, que es tarde, y mañana toca día movidito entre mesas y reglas, así como buena compañía y amigos.

Ya está aquí, ya se acerca, se termina el mundo en breve!

Mañana o el lunes os cuento más...



Ufff, demasiado abstracto hasta para mí

viernes, 9 de noviembre de 2012

Fin de semana lúdico

Wola de nuevo a todos, no quería dejar sin redactar esta entrada antes de ir a uno de los eventos que, con su corta trayectoria, ya es uno de los más importantes y más aún para los que somos unos "ameritrashers" de pro, los EdgeDays.
La partida finalizando, el brutal tablero

Bueno, pues lo dicho, hablemos de las partidas del viernes y el sábado 2 y 3 de Noviembre respectivamente.

El viernes día 2 jugamos 2 partidas de Juego de Tronos, el juego de tablero segunda edición. Jugamos solo 3 personas, con lo que tocó (a suertes) Lanister, Baratheon y Stark (que me tocaron a mí). En la primera partida, el Lanister ganó en 1 hora escasa (menuda paliza) y en la segunda el décimo turno fue determinante, las cartas de neutrales dieron la partida de nuevo al Lanister cuando parecía que el Baratheon lo tenia ganado, y el Stark no podía hacer nada (un ejercito de 1 caballero y 1 infante arrinconado fuera de Invernalia...).

El juego sigue siendo tan bueno como cuando lo compré, y sigo sin aburrirme de él.... brutal, gran compra para frikis de Juego de Tronos, y para gente a la que le guste la estrategia en general.

Después de un retiro "temprano" de la asociación el viernes noche, quedamos el sábado a las 11 de la mañana para comenzar con más juegos que la gente quisiese probar. Bueno, pues allí que fui yo con mi King of Tokio para abrir boca, Puerto Rico edición aniversario en inglés sin estrenar desde Enero o Febrero de este año (si, la compré sin esperanzas de jugar, pero que bonica que es la jodía....), y Pérdicas con su X-Wing y unas naves más para jugar los 4 que estaríamos después de la comida. 

Otro "mounstruo" que sale a patadas de Tokio...
Comenzamos con el King of Tokio, alguien no lo ha probado?? 30 minutos de juego para calentar tirando dados, intentando tomar la ciudad de Tokio o su puerto, monstruos dándose zarpazos e intentado ganar puntos. Un juego  de tirar dados muy entretenido, rápido y vistoso, a la vez que sencillo, y cómo no, yo fui el primero en caer... si es un juego de mesa, Iqasc pierde, es una especie de regla de la asociación.

Después de la primera partida continuamos con el Puerto Rico. En la mesa se sentaron compañeros que ya habían jugado, otros que nos habíamos leído hacía tiempo las reglas, y uno más que se "medio estrenaba" en esto de los eurogames, así que la partida estaba servida, y bien aderezada con una buena mesa muy heterogenea. Como quién dice, comenzabamos el sábado  con un gran juego, que a los 2 que no habíamos jugado nunca, nos encantó. 

El tablero central, los barcos,
y los tableros individuales de
cada jugador durante la partida
Para todo el que no lo conozca le animo a perder el miedo a este juego y que se siente en una partida. Al principio piensas "umm, otro eurogame, seguro que es de mecánicas y sin relación con el tema del juego", pero cuando llevas un rato jugando SORPRESA SORPRESA!!! todo encaja, todo toma sentido, y es lógico como en ningún juego. Que quieres construir en la ciudad una plantación??, pues te pillas el colono, que quieres un edificio??, pues necesitarás tomar el constructor, que quieres embarcar mercancías para ganar puntos de victoria?? pues el capitán es tu rol.

La cosa va así, cuando llega tu turno seleccionas uno de los roles que te interesan (un capitán, o un constructor, o un colono...) y cada rol tiene una ventaja asociada que solo puede realizar el que selecciona el rol (pues si eres el constructor te cuesta menos hacer un edificio, si eres el capitán, ganas más puntos de victoria por enviar un barco de vuelta al viejo continente, si eres un colono, puedes elegir tomarte tu tiempo y buscar una cantera en lugar de hacer una plantación....). Después todo el mundo realiza la acción del rol escogido y cuando todo el mundo ha escogido un rol, se cambia el jugador inicial y comienza otra ronda. Cuándo termina el juego?? fácil, cuando se terminan las piezas de maderita de los colonos, los tokens de puntos de victoria, o las monedas del banco.

Después de jugar esta partida os dejo adivinar quién quedo último (aquí no pierde nadie, solo gana uno :-P), pues sí, en efecto, perdí yo de nuevo, 33 puntos, hasta los más de 45 que sacó el ganador.

Darth Vader tras el rebelde del Ywing
Bueno, pues tras comer un suculento kebab capaz de terminar con el estómago de los más duros a prueba de nitroglicerina, tocaba terminar la tarde con el X-Wing de Pérdicas con 2 bandas a 4 jugadores. Por un lado nos juntamos los jóvenes con los rebeldes, y por otro los "ancianos" con el imperio. Bueno pues al final parece que "sabe más el zorro por viejo que por zorro" y los rebeldes perdieron frente al imperio, por bien poco.

El juego es un Wings of War "vitaminado", si te gusta este último este juego te ha de gustar por su profundidad y su mecánica. Tienes N miniaturas por cada lado (teníamos 2 Xwing, un Ywing, 3 Tiefighters y un Tieadvanced) que tienes que equipar con cartas que tienen un gasto en puntos, vamos, que al final teníamos por cada lado 1 mastodonte (el Ywing y el Tieadvanced) equipados hasta las trancas, incluso uno de ellos con DarthVader, y luego el resto de los escuadrones con pilotos del montón y con armas nada ostentosas. Al final DarthVader consiguió derribar al Ywing y ganar la partida.

Un Xwing sobrepasa a un Tie
Este último juego era divertido, pero no era un juego en el que diría 3 sesiones seguidas "por qué no jugamos al XWing??" cosa que con el Puerto Rico o cualquier otro puede pasarme. Vamos en resumidas cuentas, no es un juego que me guste tanto. Me alegro de haberlo probado ya que en principio quería comprarlo, pero no me parece que hubiese sido muy acertado por mi parte. Volveré a jugar, no cabe duda, pero supongo que no será dentro de poco porque no me "llena" todo lo que esperaba. Eso sí, las mejores miniaturas pre-pintadas que he visto en mucho tiempo y los un grafismo de StarWars muy currado, si no fuese por el precio de cada una... lo consideraría asequible y podría planteármelo...

Para las 7 habíamos terminado pasando un sábado tremendo jugando a cosas muy entretenidas echando unas risas enormes y en una compañía (como siempre) difícilmente mejorable.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Y viviamos en el mundo de la piruleta...

Pues si amigos, vivimos en el mundo feliz de la piruleta en el que todo el mundo es bueno, todo el mundo es chachi, y a todo el mundo le caemos bien porque aquí vivimos felices. MENTIRA!!

No se me ha muerto el canario, ni me he levantado en plan "esta vida es una mierda, hoy me suicido", no, simplemente he leido una entrada en el blog de un conocido que no vive muy lejos de donde lo hago yo y se me ha caido un "mito".

El caso es que esta persona escribe un blog que se difunde mediante una red de noticias a la que estoy suscrito y la noticia que ha puesto hoy me parecía interesante (al igual que otras que tiene), tenía que ver con una sentencia, economía y unas tiendas lúdicas. Asi que comencé a leerla. Especulación, precios de mercancías,  intento de monopolio en los precios... muy buen artículo,  muy claro y bien explicado, nada que no supiésemos que la gran mayoría de gente hace en mayor o menor medida (a ver si os creeis que cuando dicen "si lo encuentra más barato le devolvemos su dinero" no saben de antemano que el precio será el mismo en todas las tiendas para esa mercancía??). Pero los comentarios,  ay los comentarios... una persona mayor que yo, que parecía más madura que yo no puede vivir en el mundo de la felicidad, no puede pretender que el mundo esté lleno de hermanitas de la caridad, y me explico por qué se cae el mito.

Este conocido y yo compartimos jefe en diferentes épocas de tiempo (yo durante 15 días después de su salida, él durante un par de años) en el mundo lúdico, nada ostentoso, un trabajo sencillo, laborioso y relajado, nada que ver con una oficina y los plazos que nunca cumplimos... Y en uno de sus comentarios hace referencia a su dilatada experiencia (supongo que además de su época con mi "ex-jefe" habrá pasado por más sitios que desconozco) con un rotundo "lo que no haya visto yo..." me queda claro que mis 15 días felices fueron un paseo campestre al lado de su suplicio en las "minas de sal", en las que aprendió mucho; o no?? 

Creo que no aprendió lo básico de un negocio de ese tipo.

Comenta que él ha visto de todo, que ha visto trilerismos varios y da a entender que delitos como el que  se menciona (sisi, delitos, los hay de muchos tipos, y al que se hace referencia en el artículo lo es en mayor o menor escala) tras su mostrador; además de comentar que está harto de el "comunismo de salón":
Muchas miserias, muchos actos éticamente reprobables y muchos "comunistas de salón" por así decirlo. 
Bueno, esto me parece una acusación bastante seria, y por si no lo sabia, si él era consciente sin ser denunciante de hechos similares a los que se refiere en su artículo, se convierte inmediatamente en cómplice por omisión (no me parece muy inteligente por su parte ese comentario).
Además de esto se dice lo siguiente:
Su política es "prefiero perder dinero y que la gente este contenta, si están contentos volverán".
Bueno, pues de aquí entiendo que no se puede llevar un negocio y pretender ganar dinero, vamos, que hay que hacer cliente a cualquier precio.

Últimas noticias, LOS NEGOCIOS SON PARA HACER DINERO, HASTA EN EL MUNDO DE LA PIRULETA!!!

Ningún negocio prefiere perder dinero a costa de ganar clientes, por muchos clientes que ganes, si pierdes dinero, el negocio no es sostenible. La regla es muy sencilla INGRESOS-GASTOS=BENEFICIOS, en la que los beneficios son para que el propietario sobreviva, si puede. Una tienda no puede mantenerse con la máxima de "prefiero perder dinero...". Y si se refiere al trato de los negocios lúdicos, no he encontrado una sola en la que no me traten bien en menor o mayor medida (con sus más y menos y mis roces), y a prácticamente todas vuelvo como cliente de este o aquél tipo de artículo.

El "Mundo Feliz"
En fin, el última instancia, solo aclarar que la "inquina" acumulada contra las personas no puede ser buena para nadie ya que conozco a la persona a la que hace referencia. Desde las civilizaciones antiguas, hasta la medicina moderna aconsejan no mantener la "mala sangre" dentro y solucionar problemas de este estilo, para que no se convierta en algo serio. Así que desde aquí le aconsejo lo siguiente: no intentes dar una puñalada trapera por la espalda y menos en un medio público como es internet en el que todos podemos leerlo, y si sirve de algo, creo que arremetes sin motivo contra alguien que no se lo merece y a quién podrías estar incluso agradecido.