domingo, 21 de octubre de 2012

La larga espera (y II)....

Hola de nuevo niños, vuestro tiito Iqasc esta vez termina esta entrada enterándose de cómo se ha hecho pública la fecha de edición del juego del que os hablaba en la primera parte de este mismo mensaje, que como creo que os habeis dado cuenta, he publicado hoy pero escribí en Septiembre.

Bueno, pues hoy (siempre un paso pro detrás, perdonad) me he enterado de cuando se va a publicar por Homolúdicus el juego Through the Ages en castellano, y si se alinean todos los astros, y no nos han mentido, saldrá a la venta el día 30 del mes de Noviembre de este año (no está mal, pero nada mal...).

Continuo planteándome si comprarlo en inglés, pero claro, ahí juega con ventaja la editorial española, ya que no queda en ningún sitio la tercera edición en inglés (o por lo menos no quedaba a principios de mes cuando hice las compras). Así que si es cierto que va a cumplir la fecha, me parece que va a merecer la pena comprarlo en castellano en lugar de esperar a que la editorial inglesa saque otra edición más.

Lo que peor llevo de esto es cómo me he enterado. Bueno, pues me he enterado de la siguiente manera, leí en el hilo infernal de la muerte de LABSK si había alguna novedad y cual fué mi sorpresa cuando aparecían un montón de  entradas más añadiendo información al hilo, entre ellos uno que decía que había fecha nueva, que se había comentado en una entrevista por parte de alguien al responsable de Homolúdicus. "Leche!!!" me dije "que grán noticia" pero claro, el modo de darla no es el adecuado (creo yo). Si lo han dicho en una entrevista supongo que estará entre las fechas de entrega de su página, supongo que aparecerá entre las noticias, supongo que lo habrán hecho oficial! bueno, pues nada de nada de nada, así que escuché el podcast (felicidades a los involucrados por el programa) y ahí estaba, la fecha esperada, "el 30 de Noviembre tendremos el juego en España si no hay contratiempo", uy que mal me suena esto... si no hay contratiempo.... no hay nota oficial... no hay entrada en ningún sitio... solo en este podcast y en el hilo de la BSK... ufff, esto ya lo he vivido...

Bueno, pues no sé si entendeis lo que quiero decir, pero el caso es que después de lo visto por parte de la editorial, pues el pensamiento está ahí y el pensamiento que me cruzó la mente como un rayo fue "ya no me fio de nada!, hasta no verlo no me lo creo". Ojalá tenga que hacer una entrada con el desempaquetado a principios de Diciembre porque lo he podido comprar la semana del 30 de Noviembre, pero hasta entonces me quedo con el "Hasta no verlo no me lo creo"...

Por lo demás, mis quejas sobre "ediciones y lineas descontentadas" por parte de prácticamente todas las editoriales, ahí queda, sigo con la mosca detrás de la oreja, sin poder completar mis colecciones de L5A de rol, cuarta edición, y la de Dark Heresy porque en castellano no salen, qué hago?? las compro en inglés???

Hasta la próxima queja niños....

miércoles, 17 de octubre de 2012

La larga espera... (I)

Hola niños, vuestro tío Iqasc se ha puesto a pensar de nuevo, parece que tener un trabajo en el que de vez en cuando se aburre horrores no le gusta nada, y se pone a pensar en sus cosas.

La reflexión de hoy tiene que ver con las editoriales de juegos y las esperas de los clientes/consumidores por ciertos títulos. Y es que quién no ha tenido en mente comprar un juego que sabe que una editorial lo va a sacar en castellano (Edge con títulos de Fantasy Fligh, Devir con nuevas ediciones de juegos que ya ha editado, o anuncios por parte de cualquiera de ellas que se dilatan demasiado en el tiempo) y luego espera mucho tiempo hasta que sale y ya ni se acuerda de él???

Pues este caso se me ha dado con varios juegos y expansiones que he dado por supuestas (Runewars: Banners of War, o juegos de rol de AEG o FF que no salen... y yo daba por hecho que sí se traducirían), pero hoy voy a hablar aquí del caso más impresionante que el tío Iqasc tiene delante del morro, y es que ya han pasado 2 años y seguimos esperando. Sí niños sí, hablo de la leyenda de la traducción del Through the Ages al castellano.

Todo el que no lo sepa, Through the Ages está considerado como, si no el mejor, uno de los mejores juegos de civilizaciones de mesa que hay, y hay unos cuantos. Según expertos en el tema (no yo, sino los "gafapastas" de otros sites en internet) es el juego que mejor recrea el Civilization genuino de Sid Meier, el juego de civilizaciones de ordenador por excelencia (os hablo de su primera o segunda edición, no de la quinta, que para vuestro tíito está muy bien reproducido en la última edición desarrollada por Fantasy Flight Games). Bien, pues en una página en internet más o menos famosa dentro de la comunidad de jugones españoles de internet hace 2 años (finales del 2010) un representante de Homoludicus se atrevió a decir que estaban trabajando en la traducción del juego y que para  diciembre 2010, principios del 2011 saldría la edición en español de este juego.

El que escribe este blog leyó esto a finales del 2011, después de (y no exagero) más de 50 páginas de entradas a unas 10 entradas por página de comentarios en dicho foro, y el juego aún NO ESTABA EDITADO!!! 

La editorial se defendía justificándose con que nada era culpa de ellos, que no podían hacer una tirada grande con un juego como ese porque era arriesgado (jodo que sí lo es, creo que no hay nadie que lo quiera realmente y no lo tenga en inglés, solo yo), que tenían que ir con otras editoriales a la edición, que blablablablabla. Hasta aquí nada nuevo, todos conocemos y somos conscientes que el mercado español es pequeño y que a veces los editores/editoriales hacen el pino puente para sacar algo, vale; pero la gota que colmó el vaso fue la última entrada del responsable de la editorial cuando, después de decir que en Mayo/Abril lo tendríamos, echaba la bronca a la gente de dicho foro porque pedían información en Junio/Julio sobre el estado del proyecto, con nerviosismo y ansiedad, semana tras semana. Todo el mundo se disculpó y entendió que el primer nervioso y ansioso en este tema era el responsable de la editorial, y que siendo una sola persona estaba haciendo lo que podía, pero la última entrada del hilo del foro era de otra persona que después de más de 20 días de la "salida de tono" del responsable de la editorial se atrevió a preguntar de nuevo "y qué pasa con este juego??" a lo que en la página 64 del hilo, no se halló respuesta, y ahí quedó congelado (esto en Agosto).

Bueno, he entrado en la página y el juego continúa como "prepedido" lo cual quiere decir que no han tirado la toalla, que se agradece sin duda. Pero quitando esto, no encuentro una respuesta en ningún foro del tema, ni página "oficial" o red social; es más uno de los proveedores de vicio que tengo como "fijos" dice algo así como "puede que llegue este mes, puede que no" vamos, como dicen por ahí "alomojor sí, alomojor no!". 

Pues señores, después de esperar como un idiota, de no probar ni tener en mi ludoteca un JUEGACO con mayúsculas por lo que he leído, el que firma se está planteando comprar el juego en inglés de segunda mano, visto lo visto en mis últimas compras de segunda mano, la gente cuida mucho sus juegos, y no creo que tenga ningún problema en venderlo incluso después si decido comprar el juego en español.

Animo con el "hype" de la edición, y espero no tener que tomar esta misma decisión con otros juegos y ampliaciones de otras editoriales españolas como Devir o Edge, que en algunas cosas creo que imponen más que proveen.

viernes, 12 de octubre de 2012

Mage Wars, decepción o falta de práctica??

Hoy no habrá imágenes, por falta de medios en las partidas, os debo unas cuantas de las siguientes!

Hola a todos de nuevo, parece que esta semana se ha acelerado el tema Mage Wars, y en 2 días ya he tenido ocasión de jugar 2 partidas, ambas con el Señor de las Bestias (Beastmaster).

Todos sabéis (y no solo porque pusiese las entradas en Google+, o porque en cuanto lo tuve entre manos hice unas fotos para enseñároslo aquí a todos) que llevaba tiempo esperando este juego, es más hace meses que lo tenía reservado en PlanetónGames a sabiendas de que lo iban a traer. Bueno, pues el "hipe" o expectativas levantadas por este juego no son del todo injustificadas. Y me voy a intentar explicar (solo es una sensación mía, que quede claro):

Para empezar hablemos de nuevo de los componentes, los componentes son como poco "perfectos", 51€ de juego y realmente vendido "al peso" y no "a volumen", 320 cartas, un tablero enorme y rígido, marcadores, dados, libros de hechizos... etc etc, uno de esos juegos que cuando lo abres sientes que has hecho una buena inversión.
Además de esto el sistema de juego es muy sencillo y está realmente bien explicado en el reglamento de 45 páginas. Este reglamento tiene un "walkthrough" (o como se llame) que te pone en la piel de 2 de los 4 magos para que te sea más sencillo, después unas 30 páginas de reglas muy buen explicadas con un montón de ejemplos y situaciones que se pueden dar, y al final un compendio de términos y una hoja de referencia tremendamente útil en las primeras partidas.
El sistema consta de lo siguiente:

  1. Cambio del marcador de iniciativa
  2. Reset de marcadores del tablero
  3. Canalización del mana
  4. Mantenimiento
  5. Planificación o selección de hechizos
  6. Fase de despliegue (se lanzan los hechizos)
Así dicho parece muy complicado, pero es una fase de preparación del tablero y los contadores que hay en él y después mover el contador de mana (los pasos del 1 al 4), y a elegir los 2 hechizos que vas a lanzar esa ronda.

Esta sencillez, hace que incluso el juego merezca más la pena ya que no hay un análisis parálisis, mientras tu piensas qué lanzar, el otro jugador también, luego después las decisiones son rápidas y condicionadas por los hechizos que has elegido y el desarrollo del tablero en el que en todo momento tomas parte.

Bueno, entonces dónde está el problema?? por que el título??? por qué una decepción??
Sencillo, porque he jugado las 2 partidas con el libro básico del Señor de las Bestias, el libro que recomiendan en el juego como "iniciación", y me han pasado por encima un "Warlock" y un "Wizard" (este último con más problemas), lo cual me lleva a pensar que puede estar un poco descompensado, pero ¿¿qué está descompensado o por qué puede estar descompensado?? fácil y sencillo, con estas 2 partidas de iniciación la des-motivación ha sido causada por perderme el grueso del juego y todos los jugadores de cartas a estas alturas se habrán dado cuenta de cual ha sido mi error. Mi error ha sido no hacer uso de la parte más interesante del juego CREAR POR MI MISMO MI LIBRO DE MAGO ADECUADO A MI ESTILO DE JUEGO (o al que yo creo que es mi estilo de juego con un mago en concreto).

Efectivamente, me parece que lo más importante para motivarte, para meterte en el papel de uno de los 4 magos actuales (ya veremos qué sacan cuando saquen más cartas) e intentar ser lo más eficaz posible es conocer al dedillo tu libro de hechizos dedicando antes un buen rato a crearlo pausadamente.

Bien bien, vale, entonces DECEPCIÓN??? no, ni mucho menos, un poco de "desinfle" del hipe inicial, pero de aquí creo que saco mi conclusión: FALTA DE PRÁCTICA.
Para la tercera partida creare mi libro de hechizos, intentaré suplir carencias que creo que tiene el actual, pondré los hechizos que creo que he de tener para estar preparado, y con esto GANARÉ SEGURO a cualquiera que se me ponga por delante.

En resumen PROBAD EL JUEGO, MERECE LA PENA!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Llego Mage Wars, el muy esperado!!!

Bueno, ya lo tenemos aquí, ya lo hemos recogido esta misma tarde, el gran juego de la segunda mitad del año: MAGE WARS!!!
Y no ha venido solo, ha venido con una pequeña expansión con las 110 cartas más usadas o comunes (17 euros la expansión) debajo del brazo.

La familia feliz de la compra!!

Hoy os voy a hablar de cómo viene la cajita, que mucho pensábamos que era pequeña, pero nos ha sorprendido gratamente por la relación "calidad-cantidad-precio".
La caja es grande, pero granqde grande, tendrá un ancho como la actual caja de RuneWars (la primera edición) y como 2 tercios de larga de la misma caja si no algo más (más o menos, en cualquier caso, grande). Para muestra un botón:

Aunque parezca mentira por la perspectiva, el libro está alineado con la caja.
Bueno, bueno, muy bien, pero ¿viene llena de aire?  pues  no del todo, aquí os pongo lo que trae en un par de fotos:

La caja recién abierta

Todos los componentes fuera de la caja, encima del "pequeño" tablero que tiene
Un reglamento a todo color

Cartas, cartas, cartas, 322 básicas para ser exactos.

2 libros de hechizos bonicos, bonicos
Marcadores de madera y dados de plástico
Tokens, tokens, y tokens de cartón bien grueso!
Y un pedazo de tablero, 4 veces la cajita!!!!

 Bueno, con todo esto no sé si os hareis una mínima idea de la de cosas que trae la cajita, pero es que por si esto fuese poco, el "inserto" (o "insert to") es bueno, es práctico y tiene espacio para todo. He de comprobarlo, pero creo que tiene espacio hasta para introducir todas las cartas que trae enfundadas el jueguito...
El "cacharro de plástico" vacío

El "cacharro" llenico y con un montón de espacio extra

Bueno, no os habeis decidido aún?? no?? no estais corriendo a una página de internet o a rascar la puerta de vuestra tienda habitual para comprarlo?? bueno, pues hablemos de las calidades:
-Cartas: A la altura de Thunderstone en grosor de cartas, y los dibujos tan buenos, o mejores, muy muy vistosos.
-Libros de hechizos: buen plástico, correcto y funcional a la par que bonito, y encima las cartas entran enfundadas con fundas buenas (calidad FF y tamaño estandar, bolsita gris) y en cada hueco entrarán 2 con facilidad para utilizar las hojas por ambos lados (un puntazo para los diseñadores!!!!)
-Tablero: grande, bonito con detalles de sangre y armas desperdigadas por el suelo, de cartón muy gueso y pesado (no me pregunteis por el gramaje, pero grueso como los gruesos de GMT)
-Tokens de madera: bonitos y funcionales, nada ostentosos, una estrella por un lado, una cara sin estrella por el otro para marcar la activación, madera, que os voy a decir, para los "puretas", genial!!!
-Dados: plastico, correcto, un peso decente, tiene 6 especiales rojos y blancos (aupa Athletic!!) de 6 caras y uno de 12 normal y corriente de color amarillo, yo hubiese puesto uno de color transparente, pero hará su función, seguro :-)
-Tokens de cartón: cartón grueso, equiparable en calidad a FF o EDGE, para mi gusto más que bien...
-Reglamento: a todo color, parece tener ejemplos (no me lo he leido, no me crucifiqueis aún...) e incluso explicaciones de trasfondo para cada tipo de mago del pelo de "el warlock es el más malote de entre lo malotes, porque es capaz de comerse el corazón de un bebe unicornio de peluche sin llorar de remordimientos...." 

Muy muy bonito y bien maquetado!
Y creo que no me olvido de nada, para que os hagais una idea, por 51 euros me parece todo de muy muy buena calidad.

Ahora pasemos ha hablar de la expansión, 110 cartas por 17 euros (tremendo el precio) no hay nada más que decir, una expansión de cartas básicas (más cartas básicas por si no teneis suficiente con las 320, pues más copias...) de la misma calidad por un precio bastante ajustado... sin palabras, os dejo unas imágenes:
La cajita sobre el centro del tablero.

Los mazos fuera de la cajita...

Bueno, lo estrenaremos este fin de semana, nos leeremos tranquilamente el reglamento de 45 páginas (sisi, un montón para mi gusto, que últimamente me leo reglamentos de colocación de trabajadores de 20 páginas y listo) y las cartas (que ya tenemos 430 más o menos sin empezar) para poder hacer un par de partidas y si encima podemos empezar a hacer libros MEJOR!!! (libros, aquí no se hacen mazos de cartas, se preparan libros de hechizos...)

Bueno, a disfrutar!!!!

Por cierto, perdonad la calidad de las fotos, yo no soy fotografo, soy un poco torpe además :-P si las ve cierto colega que se dedica a ello... que no me mate, Igor, perdoname :-( jejejejeje